Diferencias entre Legalizar o Regularizar

SITUACIÓN LEGAL FUERA DE ORDENACIÓN (AFO) LEGALIZACIÓN

SITUACIÓN LEGAL DE ASIMILADAS A FUERA DE ORDENACIÓN (SAFO) REGULARIZACIÓN

Para viviendas situadas en suelo urbanizable y que cumplen con la ordenación territorial, pero que se construyeron sin licencia urbanística, o para las que el planeamiento ha dejado fuera de ordenación.

Implica que la vivienda se incorpora al planeamiento urbanístico del municipio con todos sus derechos, teniendo el propietario que asumir todas las obligaciones (hacer frente a las cargas urbanísticas que impone la LOUA), pero disfrutando también de todas las ventajas (como la posibilidad de obtener licencia de ocupación o utilización) y realizar también obras de reforma o mejora siempre que el planeamiento lo permita.

Son las sometidas al régimen SAFO o “Situación Asimilado a Fuera de Ordenación”.

Seguirán manteniendo su situación jurídica de construcción en suelo no urbanizable, por lo que solo se “tolera” por la Administración

No se permitirá realizar obras de ampliación, pero sí las que conlleven al mantenimiento de la salubridad, seguridad y habitabilidad.

El propietario tendrá que hacer frente a los gastos de acceso a los servicios básicos de agua o electricidad.

No podrán obtener la licencia de primera ocupación ni se podrán someterse a obras de ampliación ni mejora, aunque sí se podrán vender.

 

escrituras vivienda

La Regularización o legalización de edificaciones en suelo no urbanizable de construcciones existentes en Andalucía, tras la entrada en vigor del Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable es posible dependiendo de cada caso en concreto.

¿Para que sirve la legalización o regularización de una vivienda?

- Documentación técnica destinada a suplir la inexistencia de un Proyecto de ejecución y de una Dirección de Obras.
- Pueden legalizarse/regularizarse todas aquellas que no encuentren construidas sobre suelo no urbanizable protegido ni inundable, que tengan una antigüedad superior a seis años y que cumplan con las condiciones de salubridad, seguridad y habitabilidad.

Las principales ventajas de legalizar o regularizar edificaciones en suelo urbano son:

- La edificación se puede inscribir y registrar, escriturar... y por lo tanto vender.
- Se podrá solicitar, como mínimo licencia de obras de Reparación y Conservación que permitan mantener las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad del inmueble.
- Se podrá solicitar la acometida a los servicios de agua, saneamiento y electricidad.

¿En qué consiste?

Consiste en un procedimiento jurídico-técnico según Real Decreto 2/2012 donde una edificación ilegal en la que su construcción se hizo hace más de 6 años puede escriturarse e inscribirse en el Registro de la Propiedad, además de pedir abastecimientos de agua, luz y gas legalmente. Por tanto si es propietario de una vivienda o edificación en suelo no Urbanizable en cualquier parte de Andalucía, donde la construcción se realizó sin licencia o incumpliendo una licencia concedida por el ayuntamiento, y no puedes realizar la inscripción en el Registro de la Propiedad e incorporarla a su patrimonio, desde el Real Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía, YA ES POSIBLE¡¡¡.

ANALIZAR SITUACIÓN DE LA VIVIENDA

Analizar situación de la vivienda para ver diferentes opciones y la más adecuada en cada caso.

DIFERENTES OPCIONES

Si es posible legalizarla(aunque sea más costoso), se recomienda esto antes que la regularización o el simple registro de la propiedad con un certificado de antigüedad.

SAFO

Si no es posible legalizarla con un AFO, se procederá al SAFO en los ayuntamientos donde estén disponibles estas ordenanzas, sino se realizará una declaración de obra nueva con un certificado de antigüedad, según proceda.

TASAS

Cálculos de las tasas que deberán pagar en el ayuntamiento

REGISTRO NOTARIO Y REGISTRO

Posteriormente se realizará la declaración de obra nueva ante notario y la posterior inscripción en el Registro de la Propiedad.

Nuestros trabajos:

free vector